El camino trimurtiano de las 8 vías

22.8.07

Pensamiento Browniano

1905: Einstein publica "Sobre el movimiento de particulas pequeñas suspendidas en líquidos en reposo exigido por la teoría cinético-molecular del calor", en el cual resuelve el movimiento Browniano: las partículas suspendidas en un líquido se mueven de forma aleatoria debido a choques con las partículas del líquido.

2002: Trimurti presta sus CDs de MP3 a su primo, el cual pierde su maleta con los CDs dentro.

Trimurti expone en clase de "Historia de la ciencia" su trabajo sobre Einstein. En esa clase conoce a Juan, de filosofía, al que expone el problema de los discos perdidos. Juan le deja varios CDs de MP3.

En esos CDs se encuentra la canción "Los Nadies" de La Gran Orquesta Republicana.

2006: Trimurti realiza sus compras de navidad: en la Fnac de Madrid da cuenta de varios libros. Entre ellos, y tras llamarle la atención, adquiere "Bocas del tiempo" de Eduardo Galeano.

2007: Trimurti visita a unos amigos un domingo por la tarde. Casualmente ve un libro de Eduardo Galeano en su estantería y comenta "yo tengo un libro suyo" mientras abre por una página al azar, en la que puede leer "Los Nadies".

Trimurti postula la teoría del pensamiento Browniano: mediante una secuencia aleatoria de sucesos se pueden llegar a completar hechos concretos. El único problema es el tiempo necesario para que el azar haga su trabajo.


LOS NADIES

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Eduardo Galeano

Etiquetas:

18.8.07

Lo mejor que le puede pasar a un cruasán


Hoy voy a hablar de otro de los libros que me leí durante mi estancia en Reino Unido en julio: "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán". He de reconocer que me compré este libro por el simple hecho de que conocía la película, que nunca he visto, del mismo nombre, y me entró la curiosidad.

El libro nos cuenta la historia de Pablo Miralles, un tipo bastante peculiar y con mucha cara que se dedica a malvivir gracias a los encargos que su pijo hermano le proporciona desde la ofina del lucrativo negocio familiar en Barcelona. A partir de aquí nuestro protagonista se verá enfrascado sin quererlo en una trama de intereses financieros, secuestros y donde nada es lo que parece.

Cuando empecé a leer el libro (primera edición: 2001) lo primero que se me vino a la mente al conocer a Pablo Miralles fue "Torrente" (primera película: 1998). Si, un tio treintañero que descuida su higiene, toma drogas siempre que puede, estafa a todo el que se deja, frecuentas clubs de alterne... vamos, la viva imagen del "idolo" español de los últimos tiempos. Pero en el transcurso de la historia vemos que Pablo Miralles es mucho más que eso: de familia rica y con un agudo ingenio sus viajes por el mundo le han convencido que la mejor vida es la que lleva, sin preocupaciones y disfrutando todo lo que puede, mientras su "alter ego" en la red es fundador de un club de filosofía. Siempre me quedará la duda de si el autor se basó en la creación de Santiago Segura para luego dar un giro al personaje y al lector, pero desde luego es lo que sucede en la lectura.

La historia, sin embargo, no está demasiado trabajada. Me quedó la impresión de que los dos primeros tercios del libro son para presentar al personaje de Pablo Miralles, su entorno y su mundo interior y pensamientos particulares (que es lo mejor del libro y lo que uno acaba recordando al final), mientras que en el tercio final sucede toda la acción y de verdad se desarrolla la trama del libro. En definitiva: estamos ante un libro de personajes más que de historia y que os encantará si os gusta conocer formas diferentes de ver la realidad.

LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR A UN CRUASÁN; Pablo Tusset
ISBN 84-89618-62-3, 320 paginas
Lengua de trapo, Colección Nueva Biblioteca
17€ Un poco caro debido a la calidad de la edición (no es de bolsillo)

Etiquetas:

12.8.07

Breve historia de los que ya no están

Hace bastante tiempo que no comento ningún libro y tengo bastantes en cola, así que nos esperan unas cuantas entradas literarias (incluso puede que a alguien le parecezcá estupendo).

En esta ocasión toca hablar de "Breve historia de los que ya no están". El título lo dice todo y fue el principal aliciente para comprar este libro: una visión distinta de lo que nos espera al morir y, sobre todo, una visión optimista.

El libro nos relata dos historias paralelas pero intimamente ralacionadas: la historia de Laura y sus esfuerzos por sobrevivir en una estación antártica en la que ha quedado aislada y la historia de una ciudad muy singular. En esta ciudad todos son conscientes de que han muerto pero no saben por qué están ahí o durante cuanto tiempo lo estarán.

La novela es amena y se lee cada vez con más interés, ya que capítulo a capítulo vamos conociendo más sobre Laura y su conexión con la ciudad. El comienzo del libro y el final son lo mejor, con un pequeño bajón de intensidad en la parte central de la novela en lo que a la historia de Laura se refiere, ya que la historia de la ciudad siempre resulta atractiva e interesante, presentando nuevos personajes a los que ya conociamos o conoceremos de forma indirecta.

Un libro que hace pensar y sorprende con una visión del "más allá" nada convencional y que es a día de hoy mi preferida. Comentar a los más creyentes de cualquier religión del mundo que para nada choca con la visión tradicional del cielo y el infierno: es tan solo una maravillosa forma de redefinir el purgatorio. Veremos quien tiene razón al final.

BREVE HISTORIA DE LOS QUE YA NO ESTAN; Kevin Brockmeier
ISBN: 978-84-96580-18-3, 320 páginas
Booket, colección Bestseller
8€ bien gastados.

Etiquetas: