El camino trimurtiano de las 8 vías

16.4.07

El alquimista impaciente


Y hoy toca hablar de libros.
En esta ocasión de se trata de un nuevo caso de mi guarcia civil preferido (supongo que eso es debido a que es un personaje de ficción), Rubén Bevilacqua (Vila para los amigos), al que ya conocereis de otros casos como "Nadie vale más que otro" o "El lejano país de los estanques".
La aparición de un hombe muerto en extrañas y vejatorias circustancias en un motel de carretera es el punto de partida de esta novela. A partir de aquí, el sargento Bevilacqua y su ayudante Chamorro se verán envueltos en una trama en la que no se salva nadie: prostitución de lujo, ricachones, estafas inmobiliarias, robos insospechados... y sobre todo un protagonista, Trinidad Soler, el muerto al que nadie parecía conocer realmente.

Lo que más ilusión me ha hecho del libro es donde tiene lugar parte de la acción: Guadalajara y la Alcarria, mi area natal. Fué una delicia imaginar a los protagonistas por las carreteras que yo he transitado cientos de veces, admirando el monte bajo alcarreño y visitando un pueblo cercano a una central nuclear, que yo diría que es Trillo (aunque nunca lo sabremos, por que el autor no da nombres de ninguna localización de menos de un millón de habitantes).
Como en los anteriores libros el estilo es sencillo y fácil de leer. La historia es corta y concisa, con esos toques de filosofía y pensamientos profundos que la hacen diferente. Destacar también que esta obra fue ganadora del Premio Nadal en 2000.

Mirando por la red he visto, además, que ya hay película del libro. Es de 2002 y yo no la conocía, pero tengo ganas de verla, sobre todo para ver como caracterizan a los personajes y los momentos "trascendentales" de Vila. Este último punto es, sobre todo, debido a otra película basada en una obra de Lorezo Silva, "La falqueza del bolchevique". En la película hay un par de secuencias "largas y sin palabras" que siempre me dejaron con una duda: ¿Serán estos momentos en el libro de reflexión interior y palabras que se dedica a si mismo el protagonista? Tendré que leermelo para saberlo, pero la película de "El alquimista impaciente" me dará una primera pista.

EL ALQUIMISTA IMPACIENTE; Lorenzo Silva
ISBN: 978-84-233-3756-9, 288 páginas
Booket, colección Crimen y Misterio
7 € Barato, barato...

Etiquetas:

3 Comments:

  • vaya, pensaba que era la secuela de "el alquimista" xDDD

    *arri deja los chistes malos... ^^U

    Fuera bromas, no he leido nada de esta saga, que curioso :)

    By Blogger Arrikitukis, at 4:52 p. m.  

  • Ya me contarás en persona más sobre el libro, pero eso de que sea del terruño mola :D ¡Un par de puntos a su favor! No como "Viaje a la Alcarria" que me aburrió muchiiiiiisimo :(

    By Blogger xxxxxxx, at 8:11 p. m.  

  • tio, justo ayer vi la peli en el videoclub y me acorde de ti!!! :P

    By Blogger Arrikitukis, at 6:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home