El camino trimurtiano de las 8 vías

18.11.06

La historia interminable


¿Qué significa esto? ¿Otra actualización? Pues si, es demasiado tiempo sin comentar nada y tengo algún que otro libro más para "criticar".

En esta ocasión le toca el turno a "La historia interminable", de Michael Ende; un libro del que todos hemos oido hablar alguna vez o del que, al menos, conocemos su versión cinematográfica. En cierta ocasión se me ocurrió mencionar "No me he leido el libro" y varias personas me "animaron" con sus látigos y amenazas a leerlo (gracias a Arya y Uyulala por su dedicación). El libro lo encontre un extraño día al salir de clases se alemán, pero esta historia deberá ser contada en otra ocasión.

Para mi el libro tiene dos partes muy diferenciadas. La primera es más trepidante, sin descanso. Esto hace que pase realmente rápido y de forma muy amena. Además la imaginación del autor es increible, agota nuevos mundos y personajes en cuestión de páginas.
La segunda parte me resultó más lenta, sobe todo si la comparamos con la primera. Me pasé gran parte del resto del libro esperando que volviera a coger el ritmo inicial, algo que solo consigue en ciertos pasajes. Aquí se profundiza más en la psicología de los personajes, dejando menos a la acción y más al detalle. También me sorprendió como varía el sentimiento de la obra en esta segunda parte: de un comienzo luminoso y jovial (que viva el pais de la piruleta) pasamos, poco a poco, a un final gris y sombrio, sin esperanzas (que viva el pais de la estafa inmobiliaria).

Excepto por la variación brusca entre ambas partes del libro, la obra me parece fantástica. Para mi es un cuento de niños con moraleja para adultos, ya que casi nada de lo que sucede deja de entrañar alguna enseñanza, verdad o consejo. Asi que, si alguna vez teneis oportunidad de leerlo, no lo aparteis por ser "infantil", os sorprenderá.

¡¡Un saludo desde las verdes praderas de Hufebil, donde el Sol sale de noche y la noche visita a los soñadores al mediodia!!

Pd: Leí en la wikipedia que el primer capítulo empieza por la letra A, el segundo por la B,... y así hasta el último, que comienza con la letra Z. He visto que esto sucede en la versión alemana y también en la española... ¡un detalle por parte de los traductores!

POR ENDE...

LA HISTORIA INTERMINABLE; Michael Ende
ISBN 84-663-1830-5, 512 páginas
Punto de Lectura
9 € en la versión de bolsillo... ¡ qué barato ! :-P

Etiquetas:

3 Comments:

  • Weeeeeee! Genial la crítica, sí es cierto que la segunda parte es más oscura pero no creo que sea tan brusco, si te fijas cuando pasa el Oráculo del Sur hay una inflexión, no hay tanta aventura, y con lo del Viejo de la Montaña Errante ya es cuando comienza a hacerse más evidente el cambio. Además la segunda parte tiene muy buenos momentos que te hacen pensar y te llegan hondo...

    Es una de mis novelas favoritas, me alegro que te haya gustado ^^ Cuál será la próxima crítica literaria? jiji...

    Besossss!

    By Blogger Burbuja, at 6:28 p. m.  

  • Joder, se ha publicado solo el comentario :fan:

    Bueno, yo queria decir que:


    Bufffffffffffff, CÓMO ME GUSTA ESTE LIBRO!! me lo he leido varias veces y creo que lo volvere a leer. Me alegro de que a ti tambien te haya gustado *^^*

    By Blogger Arrikitukis, at 1:37 p. m.  

  • pués yo no lo he leído ><

    sólo me vi la peli y no sé si por acá lo vendan, es que son muy cagones a la hora de traer libros ><
    algo que acotar y sé que con esto me pegaran asi que lo dire rapidito

    QUE FEA LA PORTADA xDDDD

    chauuuuuuuuu
    kaoru sale corriendo antes que las piedras la alcancen xDDD

    By Blogger Kaoru Chan, at 2:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home