El camino trimurtiano de las 8 vías

3.1.08

La velocidad de la oscuridad

Si si, sé que ahora estoy leyendo "Festín de Cuervos", pero es que tengo aún un par de reseñas atrasadas (si es que soy insaciable). La primera de ellas es "La velocidad de la oscuridad", una novela de ciencia ficción ganadora el premio Nebula en 2004.

La novela nos cuenta la historia de Lou Arrendale, un autista adulto que vive en el 2050 aprox. (en el libro no nos da ninguna fecha concreta). En ese momento se ha descubierto la causa del autismo y los niños que lo padecen son tratados nada más nacer. Sin embargo, los adultos de la edad de Lou solo pudieron disfrutar de programas de mejora del comportamiento social: son autistas que fingen ser "normales". Lou trabaja en un departamento especial de una compañía junto con otros autistas, hace la compra los martes, practica esgrima los miercoles, compra los martes, hace la colada los viernes, va a la iglesia los domingos... Pero todo empieza a cambiar cuando la compañía ofrece a su departamento participar en un proyecto experimental para curar el autismo en adultos.

Lo que más me ha gustado es como se nos presenta la forma de pensar de Lou: metódico, literal y siempre buscando pautas. Lo primero hace que cualquier contratiempo sea un golpe para su ordenado mundo, lo segundo que las relaciones sociales sean complicadas (no entiende las frases hechas o las metáforas), y lo tercero el tener un buen trabajo y poder mejorar rápidamente en las prácticas de esgrima. Esta forma de ser queda reflejada perfectamente en el estilo: frases cortas, simples y directas. En las escasas ocasiones en que el narrador es alguien "normal", las diferencias son evidentes.
Otro punto positivo es como se enfrenta Lou al tratamiento para el autismo: seguirlo lo volvería normal, pero... ¿Será la misma persona? ¿Le hará más feliz? ¿Es eso lo que quiere?

Algo mejorable de la novela es su desarrollo: es muy típico y no sorprende. Se nota que lo que pretende la autora es enseñarnos el mundo interior de Lou y como afronta cosas inesperadas y complicadas para él, como puede serlo una rueda pinchada.
Otro punto en contra es la ventaja excesiva que se le da a Lou entre su grupo de autistas: él es muy bueno en esgrima o aprende neurociencia en un par de semanas. En el libro no queda claro si esto es por que él es exageradamente inteligente o si, por el contrario, todos sus compañeros son así (esa fue mi impresión), solo que Lou es el único que lucho contra lo que médicos y terapeutas le habían inculcado desde pequeño: no sois normales y solo valéis para hacer un trabajo.

"Antes de encender una luz la oscuridad ya estaba allí. ¿Quiero eso decir que la velocidad de la oscuridad es mayor que la de la luz?" Una lectura entretenida sobre un tema poco explotado en la ciencia ficción y que trata no solo de la adaptación a un mundo que no te comprende, sino del propio "yo" y su evolución.

LA VELOCIDAD DE LA OSCURIDAD; Elizabeth Moon
ISBN 978-84-666-3297-3, 490 páginas
Ediciones B, Colección Byblos Ciencia Ficción
~5€ en edición de bolsillo

Etiquetas:

2 Comments:

  • La crítica que has echo está buena, al menos me ha dado curiosidad por leer un libro con este tipo de historia, además es cortito y las cosas que dices de el lo hacen parecer una lectura interesante y que te enseña una manera diferente de ver a las personas que son autistas, o de mirar el mundo con sus propios ojos

    A ver si hay suerte y lo tienen por acá T________T

    Besos y gracias por dejarnos con las ganas de leer libros tan buenos :bleh:

    By Blogger Kaoru Chan, at 11:46 p. m.  

  • Muy buena la reseña.
    Pero la mayoria de los libros que recomendas aca no estan :lloro: y me quedo con ganas de leerlos :buaaa:

    By Blogger Pupi, at 3:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home