El camino trimurtiano de las 8 vías

10.12.08

Zapatero a tus zapatos

Como astrofísico a uno siempre le hace ilusión ver noticias relacionadas con la astronomía en los medios generales, como prensa o televisión. Sin embargo, cuando a un periodista que no sabe nada de astronomía le toca redactar un artículo sobre el tema... se nota. Y no solo por detalles técnicos, perdonables aunque evitables empleando el tiempo necesario para documentarse, si no también por fallos garrafales que transforman en falsa la noticia.

Sirva como ejemplo este artículo aparecido en "elpais.com" sobre el agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia (enlace). El titular rezaba (ver final de la entrada):

Científicos alemanes descubren un agujero negro en el centro de la Vía Láctea
El fenómeno cósmico es cuatro veces más masivo que el Sol y se encuentra a 27000 años luz de la Tierra

Solo en el titular ya encontramos dos errores importantes:
1. "descubren un agujero negro". Estudios del mismo grupo con similares resultados se llevan realizando desde 1997: la frase correcta sería "confirman la existencia de un agujero negro".
2. "El fenómeno cósmico es cuatro veces más masivo que el Sol". Este dato es falso, ya que es 4 millones de veces más masivo que el Sol (enlace al artículo científico original). Tragarse 6 ceros de repente no es cosa fácil, aunque más complicado es que te los pongan en la cuenta corriente.

Ya en el texto encontramos esta frase:

El profesor Reinhard Genzel, que ha presidido la investigación durante 16 años, ha asegurado que "lo más espectacular" del estudio es que aporta "la primera evidencia empírica de que los agujeros negros realmente existen"

Sin duda una frase extraña para alquien que, como ya he dicho antes, publicó resultados similares hace 11 años. Rebuscando en la red encontré la más que posible fuente de la noticia en "news.bbc.co.uk" (correctamente redactada y sin los errores anteriores, por cierto; enlace), donde podemos leer:

"Undoubtedly the most spectacular aspect of our 16-year study, is that it has delivered what is now considered to be the best empirical evidence that super-massive black holes do really exist," said Professor Reinhard Genzel, head of the research team.

Es decir, el estudio es, hoy por hoy, la mejor prueba experimental de la existencia de los agujeros negros supermasivos, pero ni de largo la primera de la existencia de agujeron negros. ¿Fallo de traducción o intento de dar más impacto a la noticia? Sea cual sea la causa lo importante es que se está informando mal a la gente no experta que, curiosa, lee la noticia. Y puede que luego se lo comenten a sus amig@s y est@s a sus padres y así la esfera de malinformación crece. Por suerte parece que las cosas van a cambiar y el propio "elpais.com" se ha puesto en contacto con la comunidad astronómica española para crear una sección específica en su portal escrita por astronomos. Sin duda un paso adelante y que servirá para que todo el mundo conozca mejor nuestro Universo.

EDITADO: He vuelto a mirar la noticia y ya han solucionado los fallos en el titular, aunque no el referido a las declaraciones de Genzel. Rectificar es de sabios aunque no he visto ninguna "fe de erratas" en la página...

Etiquetas:

2 Comments:

  • Miralo que super atento :P yo creo que lo hacen asi aposta para que luego vengas tu a aclararnos los fallos jajajaj ahora en serio,me parece increible que pongan a gente que no tiene ni idea de un tema para escribir un articulo y no se documentan bien...es que joe...luego cambia mucho la cosa cuando comparas el "como tendria que ser".
    Por lo menos van a poner a entendidos para hablar de esas cosas no? ya es un paso ;)

    Un besitooo ^______^

    By Blogger Carol, at 5:08 p. m.  

  • esto me recuerda al curso de ética periodistica de Juanjo Cardenal (creo que era) en CQC. Tendrías que haber redactado la versión aun más chocante, o el posible titular del ABC "el rey prepara una cacería en el centro de la galaxia"

    Eso pasa por no contratar a un traductor, que la gente se cree que traducir algo es leerselo y ya está.

    un saludo, muy chulo tu blog.

    By Blogger susonauta, at 1:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home