El camino trimurtiano de las 8 vías

11.1.06

El amuleto de Samarkanda y El ojo del Golem

Pues escribo este post para comentar unos libros que me han encantado. Se titulan "El amuleto de Samarkanda" y "El ojo del golem". Los dos forman parte de la llamada "Trilogía de Bartimeo", que se completa con "La puerta de Ptolomeo" (ya editado en inglés pero sin traducir... ¡¡ para eso queda al menos un añitoooo !! ).

Los libros nos cuentan las aventuras y desventuras de Nathaniel, un aprendiz de hechicero (que nada tiene que ver con Harry Potter, os lo aseguro) que invoca al genio Bartimeo para que le ayude en ciertos asuntos turbios: robar el amuleto de Shamarkanda a un burócrata bastante egocentrista, Simon Lovelace. A partir de aquí nos adentramos en el Londres de mediados de siglo XX (o al menos eso parece, no me suena ninguna fecha en concreto aunque quizá si que lo digan en algún momento) en el cual la cúpula del gobierno está formada por hechiceros, todos demasiado elitistas y sibaritas como para preocuparse realmente de la plebe. Podría definirse como una novela de intrigas políticas en un entorno mágico (ondia).

A mi personalmente me encanta el personaje de Bartimeo, un genio mordaz y divertido, pura imagen del antiheroe: si las cosas se ponen chungas... ¡¡ huye !! Además de que no tenemos ni buenos ni malos (algo típico de este tipo de libros), sino personajes que defienden sus intereses (por ejemplo Nathaniel llega a resultar repelente en algunos momentos).

¡ Asique os animo para que leáis estos libros !

¡ Y atención ! Miramax ya tiene los derechos para hacer la película... ¿será trilogía? ¿una película condensada? ¡¡ Qué ganas de verlaaaaaa !!


"El amuleto de Samarkanda"
Jonathan Stroud (Ed. Montena)
ISBN: 8484412393


"El ojo del golem"
Jonathan Stroud (Ed. Montena)
ISBN: 8484412806

Etiquetas:

13 Comments:

  • Qué buena crítica Trimurti!!! yo que también he leído los dos libros estoy completamente de acuerdo :) En cuanto a la fecha creo que no hace una referencia explícita en ningún lado, aunque parece que hable de la era moderna, es decir, no suena nada arcaico ni medieval, y la sociedad que refleja es de lo más actual, aunque con un trasfondo mágico...

    Sólo incidir que no se parece a ningún estereotipo de literatura fantástica, no es ni un Harry Potter (menos mal...) ni un Gandalf...tienen un ritmo muy bueno (más el primero que el segundo, que va como más a trompicones) y una historia y desarrollo sorprendentes! Realmente no hay ningún héroe, Nath es un chiquillo repelente y Barti...bueno, es un héroe pero no por parecerse a Supermán xDDD me encanta como las resumes con "novela de intrigas políticas en un entorno mágico", la define perfectamente...añadir que tiene muchos toques de humor ácido, sobre todo cuando es Bartimeo el narrador...es para partirse!! xDDD no os aburriréis.

    Estoy deseando tener ya el tercer libro en mis manos...esto de aficionarse a trilogias o "novelas rio" (?¿?) que aún no se han publicado completas es mu malo para la salud de las uñas...Asi que para la peli aún no me hago espectativas (quién podría interpretar a Barti? ay no no, no debo pensar!!!xDD)

    A ver para cuando una crítica de Canción de Hielo y Fuego...por cierto, te la has comprado?

    besines!

    By Anonymous Anónimo, at 1:38 a. m.  

  • Ahhh yo vi en el metro a un tipo que estaba leyendo "El Ojo de Golem",ya de ver la tapa del libro me pareció interesante
    y con este super resumen, jooooo que me impresionas,además que Arya no se queda atrás(esa es mi mitad :fan:)también ha dejado su cuota de cultura literaria
    Diooooooooooss,cómo me gustan los libros!!(Modo Gollum =ON Ya los quiero leer todos!!Modo Gollum=OFF)
    ya es tarde,por eso el desvarío xDDD
    estos comentarios y publicaciones si que valen la pena,me ha quedado como tarea para hacerlo en el mío^^
    Nus vemos ^_^

    By Blogger Kaoru Chan, at 4:52 a. m.  

  • Olas a todos los cybercomentaristas de esta web.
    Primero deciros que la trilogía de bartimeo me encanta y estoy deseando que se traduzaca de una vez la tercera parte. Lo que si quiero deciros es que a las partes del Ojo del Golem en las que habla kitty no me gustaron nada, me parecen soporíferas, sobre todo por que explica unas cosas que tenian que haberse explicado en la primera entrega. Pero, aparte de eso, lo demás es todo genial, sobre todo el misterio desde el principio que hay cuando buscan a quien hizo el golem. Lo del viaje a Praga y lo de Arlequín, la verdad, me parece un poco peliculero, esto del nombre suena a pelicula de 007. Y ya de una vaz, dejandome de criticas malas,los dos libros que he leido de esta trilogía (y espero tener cuanto antes el tercero), me parecen una pasada, sobre todo cuando está relatando Bartimeo. y bueno, yo ya no se que mas poner, ciao!!!!!!!

    By Anonymous Anónimo, at 6:08 a. m.  

  • ola. cybercomentaristas, un amigo me ha traducido al español el libro de La Puerta de Ptolomeo.

    Genial. expectacular.

    De verdad al describirlo, no hay palabras. Hay momentos en los que Bartimeo se enfrenta a marids, o incluso a otros seres mas poderosos. Lo único que es demasiado corto para mi gusto, y se desarrolla demasiado rápido. Esto es todo, bueno, una cosa, espero no haberos dejado babeando pensando en el libro, ciao

    By Anonymous Anónimo, at 5:29 a. m.  

  • opino lo mismo a mi tb me encanta Bartimeo es muy sagaz y elocuente aunk solo cuando es en propio beneficio...
    Me gusta tb observar el camvbio en Nataniel ke ha pasado de ser un niño inocente ke cree todo lo ke ledicen a saber distinguir por si solo y darse cunta de lo dura ke es la vida y ke en un mundo de ambición no puedes confiar en nadie solo en ti mismo...

    Aora solo le keda comprender ke la resistencia tiene parte de razón y creo ke en el tercer libro se dará cuenta!! Espero ke salga dentro de poco

    By Anonymous Anónimo, at 5:15 p. m.  

  • del todo de acuerdo con tu crítica, Bartimeo es el mejor personaje

    yo ya me estoy leyendo el 3º, el problema es k el 2º me lo leí hace un año y ya no me acuerdo de todo


    con lo de la peli me has alegrado el día, espero que hagan 3 pero que no tarden mucho entre una y otra

    By Blogger newyorkDC, at 7:51 p. m.  

  • Realmente es uno de los mejores libros que me he leido (ya hay muchos en la lista!!!!!!!!) pero en verdad me encantan. No hay duda de que Bartimeo es el mejor (con gran diferencia) pero Kity tambien me gusta puede que sea la que más se ajusta al perfil de "heroina". Sin embargo Nathaniel es el que más coraje me da, solo piensa en el, pero sin la gracia de Barti, incluso admito que leia con menos inters cuando hablaban del repelentísimo muchacho

    By Anonymous Anónimo, at 11:43 a. m.  

  • Me gustó mucho la trilogía, en especial porque hablan de Egipto un lugar que me gusta mucho. Me gusta más Bartimeo que Nathaniel, por la forma que tiene de ver la vida (siempre hay esperanzas, nunca se rinde ante nada). También me gustan Faquarl y Kitty, entre otros.

    PD: Enhorabuena, ha hecho una trilogía fantástica

    By Anonymous Anónimo, at 4:59 p. m.  

  • me ha encantado la trilogia:k va a salir la peli?

    By Anonymous Anónimo, at 2:03 p. m.  

  • trimurti Tienes razon
    aki en kanarias me estoi leyendo el 1º libro y es una pasada


    buen comentario

    By Blogger Mercury, at 9:58 p. m.  

  • trimunti buen comentario
    aki en kanarias me estoi leyendo el libro y es una pasad Ssale tu blog ehh!!



    A seguir bien

    By Blogger Mercury, at 10:00 p. m.  

  • Yo me he leído ya los tres libros (el tercero ya lo acabé hace tiempo). Aquí no se puede escribir lo que me gustó el tercero. El primero es bueno, el segundo un pelín pesado, pero el tercero...ES LA CAÑA! Nathaniel sigue siendo igual de...pues como es él, pero Kitty aparece más, y se nota que hay una cierta tensión entre los dos. Y lo de la puerta de Ptolomeo y la relación entre Kitty y Bartimeo, es lo mejor. Se llevan muy bien. Pues nada, leérosla, porque está muy bien!

    By Anonymous Anónimo, at 9:24 p. m.  

  • Yo me he leído ya los tres libros (el tercero ya lo acabé hace tiempo). Aquí no se puede escribir lo que me gustó el tercero. El primero es bueno, el segundo un pelín pesado, pero el tercero...ES LA CAÑA! Nathaniel sigue siendo igual de...pues como es él, pero Kitty aparece más, y se nota que hay una cierta tensión entre los dos. Y lo de la puerta de Ptolomeo y la relación entre Kitty y Bartimeo, es lo mejor. Se llevan muy bien. Pues nada, leérosla, porque está muy bien!

    By Anonymous Anónimo, at 9:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home