El camino trimurtiano de las 8 vías

14.1.08

Luar na Lubre

Segunda entrada seguida de música, pero esta lo merece y mucho: ayer fuí al concierto de "Luar na Lubre", un grupo gallego que hace música tradicional de la zona desde hace casi 20 años.
¿Mis compañeros de concierto? Norber, amigo de correteos, desayuno y eventos varios, y Luisa, una compañera gallega y cuya alegría al saber del concierto ya hizo que mereciera la pena.

¿El lugar del concierto? El Auditorio de Tenerife, emblema de modernismo de la ciudad de Santa Cruz y obra del, para mi, sobrevalorado Santiago Calatrava.
De las dos salas que tiene el Auditorio nos tocó en la más pequeña, la sala de cámara, con unos 300 asientos. Esto hizo el concierto mucho más cercano y que, sin duda, lo disfrutaramos mucho más y todos nos sintieramos arropados por el espíritu de las melodías gallegas de ahora y siempre.

Y las 21:00, desde la fila 6, empezó el concierto. Muchas de las canciones que tocaron fueron de su último disco "Camiños da fin da terra", como "Britonia", dedicado a los bretones que llegaron a Galicia hace un porrón de siglos y que a mi me trasportó con los Hobbits a su Comarca primero y sus cantinas después, o "Os animais", versión de una conocidísima canción tradicional irlandesa y recientemente usada como melodía de un anuncio. Y, por supuesto, no faltaron sus temas más famosos, como "O son do ar", de la que el mismísimo Mike Oldfield hizo una versión, "Chove en Santiago", inspirada en un poema de Federico García Lorca, o "Terra", una llamada a favor de nuestro maltratado planeta.

Lo mejor de todo fue como, poco a poco y con el paso de las canciones, todos nos ibamos animando. Empezamos dando palmas por petición del grupo y acabamos siendo un instrumento más, vivo, al final del concierto. Estuvimos encantados de cantar un par de estribillos tradicionales, sobre todo el ritmo de taberna y queimada "Pousa" (Luisa lo disfruto la que más). Y todos nos quedamos con las ganas de salir a bailar una muñeira... O, al menos, algo que se le pareciera.

Sin duda un gran concierto en el que el grupo supo ganarse al público y dejar una huella imborrable a la espera de la próxima vez que nos encontremos... Y esperemos que sea pronto. Para terminar os dejo una canción que a mi me encanta. Es tranquilita, pero el violín, la flauta y la guitarra acompañan estupendamente la voz de la cantante. Genial para escuchar de fondo sin prestar mucha atención. ¡Ata loguiño, chiquiños!


Luar na Lubre - Tu gitana

Etiquetas: ,