El camino trimurtiano de las 8 vías

17.9.06

Choque de Reyes y Tormenta de Espadas (Canción de Hielo y Fuego II y III )


Hace tiempo que terminé estas dos extensas partes de la monstruosa (dicho desde todo el cariño y con ganas de seguir disfrutando durante miles de páginas más) obra de G.R.R. Martín.

En la segunda y tercera parte de la saga SOFI (Song Of Fire and Ice) el universo de Poniente nos envuelve y, cuando creemos que nada puede ir peor... pues si, empeora (la ley de Murphy es la dominante en esta masacrado continente). La magia vuelve poco a poco al mundo, las acciones que suceden a miles de kilómetros y, en principio, sin importancia, acaban siendo las más decisivas; en cada página se nos muestra el poder de los detalles y las situaciones límite, alimentadas por el principal agente del caos: la mente humana.

Ahora solo toca esperar a que se edite el cuarto volumen de la serie, FESTÍN DE CUERVOS. La espera promete ser larga, de al menos un año (se dice que aún no han comenzado la traducción), pero Arya y yo nos haremos compañia mientras aguardamos el invierno.

Destacar que una de las mayores virtudes del libro es, para mi, también uno de sus principales defectos. La gran cantidad de hilos argumentales, sostenidos por los distintos puntos de vista de cada personaje, hace que en ocasiones tengamos que esperar demasiado para saber que sucedió al final algunos capítulos: en el momento la tensión y la expectación es máxima, pero tener que esperar 100 páginas volver a oir hablar sobre el tema hace que se diluya parte de la atmósfera. Esto será más dramático aún en FESTÍN, ya que debido a su extensión acabó separándose en dos volumenes: el ya mencionado FESTÍN y DANZA DE DRAGONES (a editar en inglés), de forma que en la siguiente entrega solo tendremos la mitad de los hilos argumentales de los que hemos venido disfrutando hasta ahora. Esperemos que esto no se le escape a Martin de las manos, que hasta ahora el resultado está siendo excelente... ¡¡ Respetenlé, señores editores !!

Por otra parte he visto un aspecto extraño de la traducción: la falta de tildes en los nombres de los personajes y las casas, ya que al venir del inglés todas han sido traducidas sin variación: para mi "Lannister" será siempre "Lánnister", aunque sin un inglés que me lea la palabra nunca sabré su correcta pronunciación :-P

================

CHOQUE DE REYES, Canción de hielo y fuego 2; George R.R. Martin
ISBN 84-96208-35-4, 928 páginas
Ediciones Gigamesh
Unos 25€

TORMENTA DE ESPADAS, Canción de hielo y fuego 3; George R.R. Martin
ISBN 84-96208-08-7, 628 págs. (Tomo I) y 608 págs. (Tomo II)
Ediciones Gigamesh
Unos 30€

Etiquetas:

16.9.06

Independence Day

Ayer la noche planteaba dos opciones:
1. El llamado "merengazo", consistente en un concierto de salsa, merengue y demás ritmos latinos organizado para las fiestas del Cristo de La Laguna. La entrada era gratuita, pero el sufrimiento de tal concierto no tiene precio.
2. Celebrar el día de la independencia mexicana con la "trupe chingona" de mexicanos de mi trabajo, en total 8.

Por supuesto escogí la opción número 2. Los 8 mexicanos y algunos más que no teniamos nada mejor que hacer fuimos a un restaurante típico de, por supuesto, comida mexicana. Nos pusimos hasta arriba de comer y, pese a lo que se pueda pensar, casi nada era picante: frijoles con arroz, quesadillas (la que yo me comí sin queso, aún estoy pensando por qué se llama así), totopos con salsa, pollo con mole, tostadas, sopa azteca y un montón más de cosas de cuyo nombre no puedo acordarme.
Para acabar la velada tomamos un buen tequila traido expresamente por uno de los comensales para el día de hoy. Conclusión: el buen tequila sabe como el buen orujo.

El momento patrio de la noche se pordujo a las 23:00, momento en el que todos se ponen de pie y se entona el "Viva México" (esta vez sin el "cabrones" de Molotov), el recuerdo de los heroes de la revolución y el canto del himno. Por supuesto yo viví tan magno momento sentado tranquilamente.

Tras la cena, y puesto que solo eran las 00:00, llegó el momento de salir un rato. Como siempre unas risas y a las 4 en casa... ¡¡ qué dificil es tener una convesación cuando solo uno quiere hablar !!

Etiquetas:

12.9.06

Hay días que es mejor no levantarse...

Ayer fue un día de esos.
En el trabajo las cosas no fueron bien y estube peleando tooodo el día con un programa que no me funciona. Creia tenerlo solucionado, pero finalmente decidí empezar todo de nuevo y probar con un nuevo enfoque... ¡¡ Una semana de trabajo perdida !!
A la hora de comer todo fue un desastre: se me quemó la comida, la rehice, no me quedo nada bien y se me caian todas las cosas. Para colmo mi casa ha caducado y de una semana a esta parte todo se estropea. No tengo agua caliente, la cisterna está rota, no tengo tele, las bombillas se funden... y todo esto aderezado con la acalorada discusión sentimental de los vecinos: es lo que tienen las casas nuevas, que se escucha todo.
Por la noche voy a cenar fuera y, al salir con prisas, me dejo las llaves dentro de casa... ¡ y mi compañera de piso está en Barcelona en un congreso ! Menos mal que su madre tiene una copia y vive a 5 minutos de nuestra casa. Llegué 20 minutos tarde a la cena.
Hay días que es mejor no levantarse rápido y pensar durante unos instantes en la gente que quieres y te rodea. Ellos hacen que, todos los días, tengan algo para recordad. Gracias a todos con los que hablé ayer por telefono, gracias a la cena y gracias a los que me leen.

Etiquetas: