El camino trimurtiano de las 8 vías

26.1.06

El último Catón

Bueno, pues aqui llega una nueva crítica literaria. Esta vez hablamos de "El último Catón", un libro del estilo tan popular actualmente: investigacion historica. No se si esto existe, pero ya sabeis a lo que me refiero, a investigaciones actuales sobre fascinantes obras de arte, libros, esculturas del pasado que resultan ser la mar de enigmáticas y esconder grandes secretos.

En esta ocasión la obra de arte es "La Divina Comedia", de Dante. La doctora Ottavia Salina, junto con el profesor Farag Boswell y el capitan Glauner-Röist se embarcan en una lectura poco habitual de esta obra maestra de la literatura para llegar al corazón de una misteriosa secta con más de 1600 años de antiguedad: los estaurofílakes, autoproclamados protectores de la Vera Cruz y que han empezado a robar las reliquias de la misma que se encuentran esparcidas por todo el mundo cristiano.

El libro me ha parecido muy entretenido, aunque con un par de pegas. La primera es que está escrito en primera persona, con la doctora Salina como protagonista. Esto, a mi parecer, hace que veamos las evoluciones de este personaje de forma nitida, pero que acabemos el libro sin saber mucho más sobre las motivaciones de los otros dos personajes principales. Tienes la sensación de haber pasado mucho con ellos pero no saber realmente quienes son.
La segunda es el final, que parece un anexo a lo leido anteriormente. El estilo es el mismo, pero para mi fue demasido "fantástico" y alejado de lo que uno espera. Quizá eso es lo que deseaba la autora, ya que sorprende... pero también le deja a uno esceptico sobre si lo que ha leido ha pasado o es, simplemente, un sueño de la protagonista.

Por lo demás es un libro recomendable para quien guste de novelas de este estilo. Hay un montón de referencias históricas y eclesiasticas (Salina y el capitan Glauner-Röist trabajan para el Vaticano), algo que da idea de lo disgregado que está el cristianismo hoy en día. También destacar la imaginación con la que se trata la obra de Dante... realmente parece que la "Divina Comedia" tubiera una segunda y oscura intención.

Solo comentar cierta casualidad (o no). Este libro, de la española Matilde Asensi, presenta ciertas similitudes con "Angeles y Demonios", de Dan Brown. Hay gente que habla de plagio, pero yo creo que es, simplemente, que la receta para los best seller es la misma a ambos lados del atlántico: los dos libros salieron casi a la vez, el del colega Dan un poquito antes... ¡¡ Tendré que leermelo para poder comparar !! Pero eso más adelante :-D

"El último Catón"
Matilde Asensi (Debolsillo)
ISBN: 8497598032

Etiquetas:

16.1.06

Corazón de mudanza

¡¡ Ayer domingo complete casi con exito la mudanza a mi nuevo piso !!

Es un piso lleno de ventajas: a 3 minutos del trabajo, armario más grande que en el anterior, espacio de sobra para mi estantería repleta de libros y la mesa "multimedia", compañia agradable, bonitas vistas desde la terraza de tender la ropa...

Y una desventaja (que espero sea pronto algo del pasado), la falta de conexión a internet. Por una parte está bien, ya que es una "distracción" menos mientras me aclimato al nuevo entorno; pero por otra está fatal por que pierdo la oportunidad de comunicarme con gente que está lejos.

¡¡ Pero la vuelta será por todo lo alto !! Bailaremos con Loli y al son de las canciones del Fary y tomaremos hasta altas horas de la madrugada... aunque eso ya lo hago siempre que se puede.

Lo más sorprendente de la mudanza a sido la cantidad de basura (útil e inutil) que se almacena tan solo en año y medio. Durante la semana pasada, como me pillaba de camino, siempre llevaba un maletón repleto de ropa y cosas varias... ¡¡ y aún así ayer quedaba un montón por transportar !! La impresora, la mesa, la estantería, los altavoces, ropa (y más ropa, tanto sudica como limpia), dos maletas con CD's y DVD's (lo reconozco, soy un piraaaaaata), comida que sobraba, algún libro, metros de cable, todo el material de oficina (grapadora, lapices, bolis, gomas,...), algunos cuadernos y apuntes, calzados de todas clases (para salir, deportivas, botas, zapatos, las de playa, las de casa...) y alguna que otra cosa perdida y que encontré limpiando la ahora vacia habitación.

Y claro, una vez que tooodo está en el nuevo destino... ¡¡ hay que remontar los muebles y organizar las cosas !! Pasa a jugar un tetris a tamaño real en el que las piezas nunca encajan... asique siempre acabas cometiendo una aberración que cualquier amante del "feng shui" tomaría como una ofensa personal (pues si, tengo las maletas debajo de la cama y cuando me levanto el sol no me da en la jeta).

Intentaré que el blog no muera de asco (otra vez), pero al menos en esta ocasión tengo una excusa alternativa al "SOY VAGO" que tanto me gusta :-P Y procuraré poner alguna fotito para que se conozca mi nuevo "hogar".

¡¡ Un saludo gente !!

Etiquetas:

12.1.06

Capicúa

Dos personas conviven en mi realidad. Una a la derecha. La otra a la izquieda.
Una me ve cuando puedo. La otra imagina mi presencia. Pero las dos están siempre a mi lado.
Una pisa mi mismo suelo. La otra pisa tierras lejanas. Pero las dos caminan por mi alma ayudandome a recoger los pedazos de mi corazón.
Una me acompaña las noches de borrachera. La otra me acompaña las noches en vela. Pero las dos hacen que sienta que el tiempo merece la pena.
Una siempre me escucha. La otra siempre me lee. Pero las dos están cuando las necesito, no importa lo que tengan que hacer.
Una forma parte de mis mejores amigas. La otra forma parte de mis mejores amigas. Y las dos cumplen años el mismo día.

¡¡ FELICIDADES !!
Felicidades por hacer que los momento malos sean motivo de mejorar como persona.
Felicidades por ese apoyo en los días de lluvia y por esas sonrisas los días de sol.
Felicidades por ser como sois, no cambiéis nunca.
Y felicidades por qué, un día como hoy, empezó el camino que acabaríamos recorriendo juntos.
¡¡ SEDADICILEF !!

Etiquetas:

11.1.06

Feliz año nuevo (de nuevo)

Pues si, feliz año nuevo.

Y de nuevo las buenas intenciones de siempre: actualizar el blog diariamente, levantarse pronto, no beber (más de 9 cervezas), ir a alemán siempre que la agenda lo diga, pasar de las mujeres (mierda, esta es la que siempre caigo), no fumar en sitios públicos (si, no fumo nada, pero alguna cosa "cumplible" debía de proponerme ¿no?), leer más los periodicos y menos los anuncios por palabras (ejem), sacar al perro a hacer sus cosas (en caso de no tener perro, como es mi situación, eliminar esta buena intención de la lista), hablar más con los amigos y menos con los enemigos (a estos collejas), comer más verdura (el cerdo es vegetal, es cerdo es vegetal... ¡¡ repetid conmigo !!)...

Y bueno, la lista continúa hasta que uno empieza a pasar de esas buenas intenciones y vuelve a ser uno mismo.

¡¡ No cambies por el mundo, trata de cambiar el mundo !!
Pasame otra cerveza anda, que no me baja el asado y dentro de 5 horas hay que levantarse a trabajar...

¡¡ FELIZ 2006 !!

Etiquetas:

Memorias del hombre buitre

Ayer mismo terminé de leer este "libro apuesta", es decir, libro que uno compra sin conocer ni el autor ni la obra :-)

El libro nos cuenta la historia del forense Martín Gracia y su implicación en un misterioso asesinato: un famoso artista, de mediocre obra, aparece muerto. ¿La causa? El visionado de grandes obras de arte en el proyector de su casa. Con el hilo conductor del caso "Del Ferro" vamos conociendo a Martín y a la gente que le rodea mientras se va desenredando la madeja del intrigante asesinato.

Al principio un poco lento y cansado por el, para mí, excesivo uso de metáforas; poco a poco el libro va ganando en interes y acaba enganchando sin remedio. Ciertos momentos me recordaron a "100 años de soledad", mezclando realidad y fantasía de forma notable.

Muy recomendable y con un muy buen final que acaba por no dejar cabos sueltos en la obra, haciendola consistente y dejando un buen recuerdo en el lector :-P

null
"Memorias del hombre buitre"
Luis Rodriguez Rivera (Ediciones Lengua de Trapo)
ISBN: 84-96080-47-1

PD: jajjaa, ¡¡ la verdad es que me ha salido una crítica semi profesional ehhhhhh !!

Etiquetas:

El amuleto de Samarkanda y El ojo del Golem

Pues escribo este post para comentar unos libros que me han encantado. Se titulan "El amuleto de Samarkanda" y "El ojo del golem". Los dos forman parte de la llamada "Trilogía de Bartimeo", que se completa con "La puerta de Ptolomeo" (ya editado en inglés pero sin traducir... ¡¡ para eso queda al menos un añitoooo !! ).

Los libros nos cuentan las aventuras y desventuras de Nathaniel, un aprendiz de hechicero (que nada tiene que ver con Harry Potter, os lo aseguro) que invoca al genio Bartimeo para que le ayude en ciertos asuntos turbios: robar el amuleto de Shamarkanda a un burócrata bastante egocentrista, Simon Lovelace. A partir de aquí nos adentramos en el Londres de mediados de siglo XX (o al menos eso parece, no me suena ninguna fecha en concreto aunque quizá si que lo digan en algún momento) en el cual la cúpula del gobierno está formada por hechiceros, todos demasiado elitistas y sibaritas como para preocuparse realmente de la plebe. Podría definirse como una novela de intrigas políticas en un entorno mágico (ondia).

A mi personalmente me encanta el personaje de Bartimeo, un genio mordaz y divertido, pura imagen del antiheroe: si las cosas se ponen chungas... ¡¡ huye !! Además de que no tenemos ni buenos ni malos (algo típico de este tipo de libros), sino personajes que defienden sus intereses (por ejemplo Nathaniel llega a resultar repelente en algunos momentos).

¡ Asique os animo para que leáis estos libros !

¡ Y atención ! Miramax ya tiene los derechos para hacer la película... ¿será trilogía? ¿una película condensada? ¡¡ Qué ganas de verlaaaaaa !!


"El amuleto de Samarkanda"
Jonathan Stroud (Ed. Montena)
ISBN: 8484412393


"El ojo del golem"
Jonathan Stroud (Ed. Montena)
ISBN: 8484412806

Etiquetas: