El camino trimurtiano de las 8 vías

26.1.08

Atapuerca

La semana pasada y la anterior hubo en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna dos charlas sobre una de esas palábras que despertaban mi admiración y curiosidad hace años: Atapuerca.

Y el primer ponente fué de relumbrón: Juan Luis Arsuaga, uno de los antropólogos más importantes de España. La sala se llenó sobre todo por él, pero eso es lo de menos. La charla fue muy interesante, pero para mi quedo claro que Arsuaga no es una persona que guste de dar charlas o conferencias, aunque es un gran orador. Llegó y nos puso imágenes sobre las que iba contando cosas sobre la marcha, sin guión establecido y sin nada preparado. ¿El problema de eso? Qué algunos temas que comentó de pasada con un "volveremos a ello luego" no quedaron respondidos finalmente. Una pena, por que eran temas muy interesantes, como por qué solo nos crece el pelo a los humanos o somos el único mamifero que pare con dolor.

El ponente de esta semana era Ana Gracia Téllez, otra componente del equipo de investigación de Atapuerca. Ella si que trajo una charla preparada con el sugerente nombre de "CSI: Atapuerca", donde nos contó como, a través de los huesos humanos y de lo que les rodea (restos de animales o herramientas), los antropólogos son capaces de saber como eran y vivían nuestros antepasados. Curiosamente contó practicamente lo mismo que Arsuaga, pero de forma más esquemática y ordenada, que hizo que yo disfrutara más esta segunda charla.

¿Y qué tiene de especial Atapuerca? Esta sierra, situada en Burgos, es el mayor yacimiento de huesos humanos del mundo. Cuando los antropólogos descubren un craneo o un cuerpo bien conservado dan palmas con las orejas: en Atapuerca, concretamente en el yacimiento de la "Sima de los huesos", se encontraron más de 32 cuerpos de niños y adultos en excelente estado de conservación.
Pero eso no es todo: evidencias de canibalismo en "La Gran Dolina" por parte del "Homo Heidelbergensis" (foto de la derecha); el descubrimiento de una nueva especie, el "Homo Antecessor", que vivió en Europa hace 780.000 años (dato importante, ya que hasta entonces se databa la llegada del hombre a Europa en 500.000 años); y, recientemente, el descubrimiento de restos humanos de más de un millón de años en la "Sima del Elefante".
Para saber más visitad la página oficial del yacimiento.

Sin duda Atapuerca es uno de los lugares más importantes del mundo para conocer nuestro pasado y responder al "¿De dónde venimos?". Y lo mejor es que aún queda mucho por descubrir...

Etiquetas:

2 Comments:

  • Guau!!! Cuantos recuerdos de cuando estudiaba antropologia, realmente facinante.
    Un besote cuidate!!!

    By Blogger Pupi, at 3:38 p. m.  

  • Me encantan estas cosas,de hecho,una de mis ilusiones frustradas era el ser arqueologa xD

    Un besoo ^__^

    By Blogger Carol, at 8:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home