El camino trimurtiano de las 8 vías

29.12.07

Las 13 rosas

El otro día fuí al cine con mi amigo Richy y, ante la invasión de películas navideñas sin mucho sentido, nos decantamos por ver "Las 13 Rosas".

La historia, basada en hechos reales, nos sitúa en Madrid justo después de la Guerra Civil. Se nos relata la historia de 13 mujeres, varias de ellas militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas durante la guerra, y que están relacionadas, de una forma u otra, con el intento de organizar una resistencia contra el gobierno de Franco. Sin embargo, sus ideales les llevarán primero a la carcel y más tarde a ser fusiladas el 5 de agosto de 1939. Para los interesados, aquí tenéis más sobre la historia de las 13 rosas.

La película entretiene y nos hace darnos cuenta de las injusticias cometidas durante el régimen y la suerte que tenemos ahora de ser una democracia y disfrutar de la paz.
La ambientación y el vestuario están muy cuidados, y excepto por la inquietante actuación de ¿Leticia Sabater?, todos los actores/actrices hacen un buen trabajo. Como pega el excesivo (para mi) contenido sentimental: en algunos momentos se quiere explotar demasiado los ya de por si trágicos hechos, haciendo la pélicula un poco más dramatica y un poco menos histórica.

Hubiera preferido esta película como representante española en los Oscar, ya que cuenta una historia nuestra y serviría de promoción a muchas actrices españolas; pero "El Orfanato" es mucho más comercial y afín a los sentimientos actuales de Hollywood. Y eso es lo que manda.

Etiquetas:

28.12.07

1er Fútbol Sala All Star

Hoy la tarde pintaba casera, pero a eso de las 18:00 mi padre y yo vimos en el periódico que a las 19:00, en el polideportivo de Guadalajara, se jugaba el primer "All Star" de fútbol sala. Y, como seguidores y practicantes de este deporte, nos enfundamos los abrigos y para allí que nos fuimos.

Primero disfrutamos de "El partido de la igualdad". Jugaron equipos mixtos de viejas glorias del fútbol sala español y las mejores de las mejores de la liga femenina. El resultado final fue equipo azul 6 - 5 equipo rojo, con el gol de la victoria a falta de 5 segundos. ¡Emocionante!

Y después, el plato fuerte. Una selección de los mejores jugadores de la liga nacional de fútbol sala y, sin exagerar, del mundo. Por que España es en fútbol sala, a diferencia que su hermano mayor el "cuartofinalista" fútbol, la primera potencia mundial. Así lo demuestra el palmarés de la selección:

4 Copas de Europa (1996, 2001, 2005, 2007)
2 Copas del mundo (2000, 2004)

Y el partido fue una muestra de ello. Juego rápido, vistoso, y con muchos goles: el equipo rojo venció por 9 - 4 al equipo amarillo. Un gran espectáculo a la espera del Mundial de Brasil 2008...

Etiquetas:

27.12.07

Shhhh, Trimu leyendo...

Ayer llegó a mis manos el libro más esperado, incluso más que los de Harry "money" Potter o los de recetas de Carlos Arguiñano... ¡Al fin SOFI4: Festín de Cuervos! Y es que, cuando se apaga el clamor de las espadas, solamente queda carroña para los cuervos. Shhhhh, Trimu leyendo...

PD: Un abrazo fuerte fuerte para Arya, sin ella nunca habría oido hablar de SOFI. ¡Gracias por los momentos de emoción, por los qué pasará, por las caras de no puede ser y por los laaaaargos meses de espera!

Etiquetas:

Fiebre del viernes noche

Los tiempos cambian. La gente, la ropa, la música... ¿Qué habría sido de Tony Manero en el siglo XXI? Los Bee Gees no estarían para ponerle ritmo pero, por suerte, su hipnótico baile no entiende de épocas...

Craig David - Friday Night

Etiquetas: ,

25.12.07

Navidad

Y hoy es navidad. Una navidad atípica. Ha sido la primera sin mi abuela. Falleció el año pasado a principios de año. Aquellas navidades ya fueron complicadas, más pendientes de lo que habría de suceder que de disfrutar los unos de los otros. Este año había un hueco en la mesa y siempre en nuestros corazones. Te echamos de menos. Un beso abuela.

Etiquetas:

19.12.07

Las memorias de Águila y Jaguar

Me leí este libro hace ya tiempo por recomendaciones varias que ahora no recuerdo, y va siendo hora de hacer un pequeño resumen.
En "La ciudad de las bestias" Isabel Allende nos cuenta la historia de Alexander Cold, quien tras problemas en casa se traslada a vivir con su abuela Kate... periodista especializada en viajes. Y Alex y su abuela viajan a la selva del Amazonas, donde conocerán a Nadia Santos, una joven local muy unida a la naturaleza y el mundo espiritual.

Tras leer este libro descubrí que formaba parte de una trilogía en la que Alex (alias Jaguar), Nadia (alias Águila) y Kate son los protagonistas. Los otros dos libros son "El reino del dragón de oro" y "El bosque de los pigmeos". En el primero nos trasladamos al reino perdido, en el corazón del Himalaya; mientras que en el segundo los viajes de Kate nos llevan a la selva centroafricana.

La lectura de los tres libros es amena y destaca la mezcla ente realidad y fantasía que propone la autora, dando a entender que los espíritus y lo sobrenatural están ahí, esperando no ser olvidados por la codicia, la envidia y la avaricia. Lo que más me gusto es la descripción de los lugares que visitan nuestros protagonistas y de las costumbres de sus habitantes.

Sin embargo, hay algo que te deja con mal sabor de boca: la repetitividad en los tres libros. Los tres tienen un comienzo similar, un desarrollo esperable y un desenlace análogo y nada sorprendente una vez leido el primero. Parece que Isabel Allende quiso rentar el éxito de "La ciudad de las bestias" contándonos la misma historia 3 veces en distintos escenarios. Una pena, ya que un poco más de trama en el segundo y tercer libro eran fundamentales para evitar la sensación de "autoplagio". Por suerte, los libros no son muy largos...

En definitiva, que los tres libros son entretenidos pero muy similares y, si queréis leeros alguno de los tres, os recomiendo "El reino del dragón de oro", para mi el más completo y con más riqueza de personajes y situaciones.

LA CIUDAD DE LAS BESTIAS; Isabel Allende
ISBN 84-97-93569-1, 295 páginas

EL REINO DEL DRAGON DE ORO; Isabel Allende
ISBN 84-97-93449-0, 326 páginas

EL BOSQUE DE LOS PIGMEOS; Isabel Allende
ISBN 84-01-34180-9, 221 páginas

EDICIONES DEBOLSILLO
~ 10€ cada uno

Etiquetas:

Lady Drama

Simplemente me gustó la canción y el detalle de esa gente que pasa un buen rato haciendo videos de sus canciones preferidas y los comparte con los demás... disfrutadla.

Etiquetas:

16.12.07

Cena 25 aniversario

El pasado viernes se celebró una cena especial para conmemorar el 25 aniversario de la fundación del IAC y la concesión del premio Canarias 2007.

A parte de la cena, el vino, el baile, la barra libre y las risas con la gente que veo y no veo todos los días en el trabajo, me gustó una presentación de fotos antiguas para recordar los inicios del IAC. En ellas se veían a muchos de los actuales investigadores del centro más jóvenes y ochenteros, pero sobre todo con las mismas ganas e ilusión que ahora. Sin duda fueron momentos difíciles, porque empezar algo nuevo siempre lo es, pero también emocionantes y gratificantes al ver como ha crecido ese pequeño gran proyecto.

Yo me siento orgulloso de estar en el mejor centro de astrofísica de España y, aunque mucho más modesto, en la historia de mi vida me siento un poco como ellos: dejando de ser un estudiante para ser, poco a poco, un investigador capaz de logras metas interesantes y comenzar proyectos ambiciosos. Y da igual si mi tesis doctoral es considerada buena, mala, intrascendente o revolucionaria... porque será mia, mi primer trabajo importante de investigación y un motivo (espero) de orgullo para mi familia y amigos cercanos, lejanos y ausentes. Por todos ellos saco fuerzas cuando las cosas van mal y sonrío con más ganas cuando van bien.

9 meses y bajando...

Etiquetas:

13.12.07

Después de la tormenta

Hoy por la mañana, en el trabajo, fué uno de esos días en los que todo va mal, todo falla, no sabes que hacer para que las cosas funcionen y acabas de los nervios y pensando en mandar todo a la mierda por que solucionarlo puede llevar meses. En estado de frustración vi un rayo desde mi puesto... y acto seguido empezó a llover. Pero a llover de verdad, nada de "mojabobos" ni "chirimiris", un aguacero de los que hacen época, atascos y destrozos varios.

A eso de las 14:15 salí del trabajo dirección a casa con mi paraguas encontrado en la plaza mayor de Madrid (Aoi corroborará mi versión de los hechos) y en los 3 minutos de trayecto hasta case me calé hasta las rodillas. Y la situación era impresionante: eso de vivir en una cuesta le da fuerza al agua y se veían ríos sin nombre, alcantarillas levantadas escupiendo agua a borbotones, piedras del tamaño de un puño rodando por medio de la carretera, charcos aspirantes a piscinas y mucha gente buscando donde refugiarse. Dato curioso: era la primera lluvia del otoño (a menudas horas), y parece que quiso descargar todo el agua del año de una vez... es el precio que hay que pagar por tener sol todo el año. En la foto un barranco, siempre seco, en su paso por Santa Cruz de Tenerife... espectacular (cortesía de "La opinión").


Por suerte, a eso de las 16:00, dejó de llover y salió el Sol. Salí a dar una vuelta y los efectos del agua eran aún evidentes, con rocas y algún que otro destrozo y atasco por el camino pero, en el horizonte, brillaba un precioso arcoiris, recordándones que despues de pasar un mal trago, despues de la tormenta, siempre naca algo maravilloso y que hace que el esfuerzo valga la pena.
Tras eso pasé una agradable tarde de charla con María, contándole mis problemas y encontrando su apoyo. Con el optimismo de la tarde en la cabeza regresé al trabajo, a ese problema que me tenía atascado y minaba mi moral... y lo solucioné. Toda la frustración que no me dejaba pensar por la mañana se había ido y eso hizo todo mucho más sencillo.


Así que recordad: aunque todo este mal, aunque la vida os golpée una y otra vez, aunque creáis que no hay salida... sed optimistas, apoyaos en la gente que os quiere y pensad que, al final, el arcoiris remplazará a las negras nubes y que lo mejor está aún por llegar.

Etiquetas: ,

12.12.07

Los normales

La entrada de hoy se la dedico al último libro que me he leido (perdonad la baja calidad de la imagen, no he encontrado/tenido ganas de encontrar una mejor). "Los normales" fué uno de mis libros apuesta. El motivo por el cual lo compré fue su temática: personas. Estaba un poco saturado de fantasía/ciencia ficción/codigos da Vinci y me apetecía leer alguna trama personal sin ser un dramón. Encontré muchos hombre/mujer que da un giro a su vida por que su padr@/espos@/perr@ muere/le abandona y acaba conociendo a alguien antagónico que le devuelve las ganas de vivir... (buf, ahora recuerdo por qué leo ciencia ficción), pero éste parecía ser lo que andaba buscando.

Y, por suerte, lo fué. Nos cuenta la historia de Billy Schine, un hombre que decide ganarse un dinerillo participando en un estudio de medicamentos en humanos. A partir de ahí, y gracias a la interacción con los completos desconocidos que se someten, como él, al estudio, vamos conociendo el mundo interior de Billy, su pasado y las personas que realmente han marcado su vida: sus padres y Ragnar, un cobrador empeñado en que Billy pague las facturas de la universidad.

Una cosa que me gustó fué lo diferente que es cada capítulo en la parte central del libro: cada uno trata un aspecto diferente de la personalidad de Billy, desarrollando muy bien el personaje y haciendolo creible. La parte inicial (llegada al centro de investigación) y final (la salida del mismo), como es lógico, son más lineales para encauzar la historia y poner en contexto la, para mi gusto, verdadera novela de las partes centrales.

En la novela también hay algún momento dramático, pero por suerte se tratan de forma natural y humana, sin hacer un mar de lágrimas. De hecho, es más bien al contrario, y el protagonista se sorprende siendo frio y especulador... y preguntándose por qué no es tan exageradamente emotivo como la gente de las películas y la televisión.

Una lectura diferente para poner en perspectiva el resto de libros de mi estantería y descubrir que yo soy de los que ven su pesimismo medio lleno.

LOS NORMALES; David Gilbert
ISBN 978-84-8346-401-4, 592 páginas
EDICIONES DEBOLSILLO
12€ y en un bonito color naranja :-D

Etiquetas:

11.12.07

Retazos de acorde y melodía

Hoy es un día cualquiera. Te levantas, vas al baño y, mientras te duchas, te sorprendes tarareando una cancióncilla... Mierda.

Mierda por que sabes que vas a estar toooodo el día con esa cancioncilla en la cabeza. Mierda por que, no contento con tararear el estribillo 1000 veces, decides inventarte una letra: evidentemente no tienes ni la más mínima idea de que dice la canción original. Mierda porque hay tres tipos de cancioncillas:

1. Cancioncilla por saturación: oyes una canción, te gusta, y te pasas la tarde escuchándola en tu mp3, en youtube o en reproductor de audio preferido. Claro, al día siguiente tu cerebro está encasquillado y no puede pensar en otra cosa... ¿Qué esperabas? ¿El silencio, el silencio,...?

2. Cancioncilla odiosa: si, es esa canción que detestas, que te preguntas por qué diablos se empeñan en ponerla en la radio, en las discotecas y en los politonos. Y cada vez que reempiezas su estribillo una segunda vocecilla resuena de fondo "Sin duda algo malo hiciste ayer, por que si no tu mente no se vengaría con tan mala uva".

3. Cancioncilla de prestado: dicesé de aquella que te pasan a media mañana/tarde. Tú estás tan tranquilo pensando en tus cosas y la persona que tienes al lado empieza a tararear algo (ya sea del tipo 1, 2 o 3)... qué ya no te puedes sacar de la cabeza tú tampoco. Hay quien dice que algunas cancioncillas han vuelto a su tarareador original tras varios meses de pasar de persona en persona.

Hoy es un día cualquiera y yo tengo una cancioncilla que me da la lata. Empecé por la mañana sin saber ni siquiera donde la había oido. A la hora de comer descubrí que era de un anuncio. Por la tarde la escuchaba completa una y otra vez. Mañana tan solo será un ratazo de acorde y melodía.

Etiquetas: ,

10.12.07

Estrés

Estrés psíquico: es aquel causado por las exigencias que se hace la persona a cumplir en un lapso de tiempo determinado. El cumplimiento de horarios, tareas y oficios donde lo que se exija es mayor a las capacidades de la persona, provoca la aparición del estrés que, lejos de mejorar el rendimiento de la persona, lo empeora y elimina todo sentido de la auto-superación.

Y parece ser que la semana pasada sufrí estrés sin saberlo. El viaje que relaté en la entrada anterior terminó con una reunión de trabajo en Barcelona en la que tube que dar una charla y media. Eso ya de por sí es motivo para estar nervioso e inseguro, pero esta vez, además, estaba el hecho de que me enteré tan solo una semana antes que daba esas charlas... para las cuales no tenía nada preparado.

Una semana de preparación "in extremis", trabajando en remoto desde mi casa (lo que ralentizó aún más todo) y una puesta en común en el último momento hizo que mi cuerpo acumulara estrés... aunque yo no me sentía estresado. Y aunque psicológicamente no lo noté, al final el cuerpo da rienda suelta a la tensión acumulada por la vía física, en mi caso con algo que parece ser dishidrosis, unas pequeñas ampollas que aparecen en manos y pies.

Afortunadamente vi la señal que el cuerpo me mandaba e inmediatamente sentí la tensión y ese poquito de estrés que había estado ocultando en mi subconsciente. En un par de días el problema físico ha desaparecido, así que ya sabéis: si estáis estresados, alterados, nerviosos o hastiados no intentéis ocultarlo ni hacer como que no está ahí, por que sino el cuerpo llamara vuestra atención de formas poco agradables hasta que solucionéis los problemas.

10 meses y bajando...

Etiquetas:

9.12.07

En movimiento...

Hacía mucho que no escribía nada, pero hoy me apetecía contar como fué mi viaje de hace un par de semanas a tierras madrileñas y más allá.

Todo comenzó como un viaje de trabajo: visita a la UCM (Universidad Complutense de Madrid) para trabajar con la gente de mi grupo que está allí. Tras eso la idea era quedarme una semana de vacaciones viendo a la familia, que hacía mucho que no iba de visita (desde mayo). Hasta ahí toco correcto y fenomenal: el trabajo bien, la familia bien y las quedadas con los amigos de siempre, la gente de la facultad y la del foro SGTeam geniales.

Sin embargo siempre hay cosas inesperadas que trastocan los planes. En esta ocasión fué una reunión urgente de trabajo en Barcelona... de la cual se me informó practicamente cuando ya estaba en Madrid y que estaba planeada para cuatro días despues de mi regreso a Tenerife. La solución, por supuesto, fué perder ese viaje de vuelta e ir directamente desde Madrid.

Lo bonito fué que, gracias a eso, pude visitar a Frikye en Lleida y a Arya en Tarragona. Hacía mucho que no veía a ninguna y me hizo mucha ilusión volver a verlas. Espero que pronto las cosas inesperadas vuelvan a acercarme a gente que, por la razón que sea, está lejos de mi y de los lugares a los que he de volver, lease Guadalajara y alrededores. Desde esta humilde entrada un nuevo abrazo para vosotras dos: ánimo con todo y redordad que, el día menos pensado, un Trimu llamará a vuestra puerta...

Etiquetas: