El camino trimurtiano de las 8 vías

27.1.08

Encantada

Ayer fuimos al cine en busca de algún estreno que llamara nuestra atención. Pero, por desgracia, la única película nueva era "Mortadelo y Filemón II", y no nos hacía mucha gracia. Así que decidimos ver una película "antigua", pero entre las ya vistas y las que no acababan de convencer nos fuimos a lo seguro: una comedia Disney de las de toda la vida, "Encantada".

¿El argumento? Bueno, es Disney: princesa conoce a príncipe y se enamoran, madrasta malvada quiere frustrar su amor enviándola a Nueva York, el príncipe va en su búsqueda para salvarla y... Bueno, lo demás es un bonito cuento de hadas y canciones con personajes estereotipados y parodiados de forma genial, no falta ni un solo momento típico de los cuentos.

No es la mejor película del mundo ni pretende serlo, pero logra algo muy importante: entretener y hacerte salir con una sonrisa del cine, con una sonrisa tonta de optimismo que solo me había arrancado antes "Los chicos del coro". Para mi el mejor personaje es el principe Edward (James Marsden, al que también vimos cantando en "Hairspray") ¡el pobre no se entera de nada y tiene la egoglobina por las nubes! Y también está preciosa Giselle (Amy Adams), tan pizpireta y feliz de la vida en todo momento ¡como no sonreir al verla cantar y bailar en su mundo de la piruleta! Y para ellas, el hasta ahora incrédulo del amor Robert (Patrick Dempsey, al que recordaréis de "Anatomía de Grey"). Para ilustrar mis palabras, un video...


BSO Encantada - That's How You Know

Y no solo te hace sonreir, sino que esta canción, junto con otras dos más, están nominadas para los oscar en la categoría de mejor canción. Seguramente no gane ninguna, pero nos habrán hecho soñar con que todas las historias tienen un final feliz. Sonríe y disfruta del tuyo.

Etiquetas: ,

26.1.08

Atapuerca

La semana pasada y la anterior hubo en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna dos charlas sobre una de esas palábras que despertaban mi admiración y curiosidad hace años: Atapuerca.

Y el primer ponente fué de relumbrón: Juan Luis Arsuaga, uno de los antropólogos más importantes de España. La sala se llenó sobre todo por él, pero eso es lo de menos. La charla fue muy interesante, pero para mi quedo claro que Arsuaga no es una persona que guste de dar charlas o conferencias, aunque es un gran orador. Llegó y nos puso imágenes sobre las que iba contando cosas sobre la marcha, sin guión establecido y sin nada preparado. ¿El problema de eso? Qué algunos temas que comentó de pasada con un "volveremos a ello luego" no quedaron respondidos finalmente. Una pena, por que eran temas muy interesantes, como por qué solo nos crece el pelo a los humanos o somos el único mamifero que pare con dolor.

El ponente de esta semana era Ana Gracia Téllez, otra componente del equipo de investigación de Atapuerca. Ella si que trajo una charla preparada con el sugerente nombre de "CSI: Atapuerca", donde nos contó como, a través de los huesos humanos y de lo que les rodea (restos de animales o herramientas), los antropólogos son capaces de saber como eran y vivían nuestros antepasados. Curiosamente contó practicamente lo mismo que Arsuaga, pero de forma más esquemática y ordenada, que hizo que yo disfrutara más esta segunda charla.

¿Y qué tiene de especial Atapuerca? Esta sierra, situada en Burgos, es el mayor yacimiento de huesos humanos del mundo. Cuando los antropólogos descubren un craneo o un cuerpo bien conservado dan palmas con las orejas: en Atapuerca, concretamente en el yacimiento de la "Sima de los huesos", se encontraron más de 32 cuerpos de niños y adultos en excelente estado de conservación.
Pero eso no es todo: evidencias de canibalismo en "La Gran Dolina" por parte del "Homo Heidelbergensis" (foto de la derecha); el descubrimiento de una nueva especie, el "Homo Antecessor", que vivió en Europa hace 780.000 años (dato importante, ya que hasta entonces se databa la llegada del hombre a Europa en 500.000 años); y, recientemente, el descubrimiento de restos humanos de más de un millón de años en la "Sima del Elefante".
Para saber más visitad la página oficial del yacimiento.

Sin duda Atapuerca es uno de los lugares más importantes del mundo para conocer nuestro pasado y responder al "¿De dónde venimos?". Y lo mejor es que aún queda mucho por descubrir...

Etiquetas:

19.1.08

Todos somos prescindibles

Camino a casa después del trabajo y solo hago que mirar el movil, de pensar en ella.

Nos encontramos hace un par de días en la calle, cerca del estanco que hay al lado de mi oficina. Yo iba al banco a arreglar unos papeles, ella me dijo que había quedado con una amiga en la zona. Los dos besos de rigor y la incómoda pregunta mental de "¿cómo me siento?" Lo habíamos dejado hace un par de años. Ella lo había dejado hace un par de años. Dolió mucho, muchísimo. Días, tardes y noches despúes recordaba su figura, su sonrisa... Hasta que solo quedó su sombra. Y allí estaba de nuevo. "¿Qué tal todo?" Bien, regular, mal. La respuesta no importa. Alguien me espera en casa, pero cuando el pasado golpea el presente la razón suele ser la peor parada. "Tengo prisa, llamamé algún día y tomamos algo". Me lo dice mientras se despide y vuelve a salir de mi vida. Solo que esta vez no duele.

Camino a casa después del trabajo y solo hago que mirar el movil, de pensar en ella. Y me doy cuenta de que no tengo nada que decirle. Y pienso en los antiguos compañeros de la facultad. Y me doy cuenta de que no tengo nada que decirles. Y pienso en tanta y tanta gente que ha dejado una huella imborrable en mi memoria, en mi vida... Y a los que no tengo nada que decirles.

Llego a casa, una idea extraña empieza a tomar forma en mi cabeza. Abro la puerta y Laura me espera sentada en el sofá. Hoy está más guapa que nunca. "Hola cariño, ¿qué tal el día?" Bien, regular, mal. Su respuesta es lo más importante. Ahora ella es mi centro, mi mundo, ella es con quien quiero hablar de mi vida. "Mal", me contesta, "tenemos que hablar... De nosotros". Y esa idea extraña estalla en mi cabeza y me grita "todos somos prescindibles, y tú más que nadie".

Etiquetas:

15.1.08

En ocasiones tengo sueños...

El otro día tuve un sueño... No, no, tranquilos, no os voy a hablar de política ni derechos humanos evidentes. El otro día tuve un sueño de los que molan, de esos que te levantas y dices "mierda, un poquito más". Y para los que más me conocen: no, tampoco era un sueño húmedo. El otro día soñe que era Goku.

El sueño empieza en un barrio pobre de una ciudad sin nombre. La gente no tiene mucho y yo, el pequeño Goku, ando jugando con unos niños del barrio intentando subir el muro del castillo del Archicanciller, malo maloso de esta historia. Yo consigo alcanzar el punto más alto del muro (recordad que soy Goku de pequeño y aún no sé volar. Menudo punto escogió el sueño para ser coherente, de verdad) y ver los jardines, bosques y opulencia dentro del castillo. Y, a lo lejos, en la torre principal, puedo ver al Archicanciller y sus 20 obispos negros, lo mejor de su guardia, en un balcón. Y me enervo y decido acabar con esta injusticia como mejor sé: a base de tortas.

Así que bajo del muro y me voy camino a la puerta principal del castillo. Curiosamente, al llegar, esta puerta es sospechosamente parecida a la de un hotel de lujo. Casualmente hay una recepción y entro sin llamar la atención (raro, porque mi traje rojo muy de gala no es). Entre camareros que portan canapés y champán y de los cuales paso olímpicamente (raro, porque debería de haberme lanzado cual poseso a por ellos) encuentro a un amigo de la facultad, Alvarito (raro, él no suele ir a este tipo de actos imaginarios). Él me reconoce y me pregunta qué hago allí. Tras comentarselo me dice "es peligroso tio", pero me indica "por la izquierda". Y por ese pasillo comienzo mi búsqueda del Archicanciller.

Tras pasar un par de puertas me encuentro perdido. Y los pasillos se parecen sospechosamente a los de la facultad de química de la UCM, donde hace años hice unas prácticas: madera y olores raros. En ese momento me encuentro con 3 chavales desaliñados que me comentan que ellos también estás buscando al Archicanciller para hacerle "pupita" y que me una a ellos. Son mi mejor opción, así que les sigo. Tras un derecha, recto, derecha, izquierda, etc. llegamos a una sala amplia y bien iluminada con una puerta que da a la calle y... donde una veintena de periodistas fotografían a un señor de porte distinguida. Al pasar a su lado me ofrece su mano y me comenta "Muchacho, yo soy el Archicanciller", a lo que respondo "Pues tú te vienes conmigo". Golpe en la colleja e, inconsciente, lo cargo al hombro y voy hacia la salida al grito de "¡Cómo os acerquéis me lo cargo!". Si es que soy de un macho que asusta.

Salgo a la calle con el Archicanciller a cuestas y mis 3 compañeros de rebelión. Y empezamos a huir por la primera a la derecha, siguiendo el muro del castillo/hotel/facultad y sin encontrarnos con el típico servicio de frente. Hasta que, tras un rato, oímos gritos a nuestras espaldas. ¡Son los obispos negros! 3 de ellos vienen a por nosotros. Dejo al Archicanciller en el suelo al cargo de mis amigos y me enfrento al primero de ellos: ¡nada más y nada menos que Michael Robinson! Es duro de pelar, pero finalmente... SUENA EL DESPERTADOR.

Y pienso "mierda, un poquito más... ¡Estaba soñando que era Goku!". Chupate esa Freud.

Etiquetas:

14.1.08

Luar na Lubre

Segunda entrada seguida de música, pero esta lo merece y mucho: ayer fuí al concierto de "Luar na Lubre", un grupo gallego que hace música tradicional de la zona desde hace casi 20 años.
¿Mis compañeros de concierto? Norber, amigo de correteos, desayuno y eventos varios, y Luisa, una compañera gallega y cuya alegría al saber del concierto ya hizo que mereciera la pena.

¿El lugar del concierto? El Auditorio de Tenerife, emblema de modernismo de la ciudad de Santa Cruz y obra del, para mi, sobrevalorado Santiago Calatrava.
De las dos salas que tiene el Auditorio nos tocó en la más pequeña, la sala de cámara, con unos 300 asientos. Esto hizo el concierto mucho más cercano y que, sin duda, lo disfrutaramos mucho más y todos nos sintieramos arropados por el espíritu de las melodías gallegas de ahora y siempre.

Y las 21:00, desde la fila 6, empezó el concierto. Muchas de las canciones que tocaron fueron de su último disco "Camiños da fin da terra", como "Britonia", dedicado a los bretones que llegaron a Galicia hace un porrón de siglos y que a mi me trasportó con los Hobbits a su Comarca primero y sus cantinas después, o "Os animais", versión de una conocidísima canción tradicional irlandesa y recientemente usada como melodía de un anuncio. Y, por supuesto, no faltaron sus temas más famosos, como "O son do ar", de la que el mismísimo Mike Oldfield hizo una versión, "Chove en Santiago", inspirada en un poema de Federico García Lorca, o "Terra", una llamada a favor de nuestro maltratado planeta.

Lo mejor de todo fue como, poco a poco y con el paso de las canciones, todos nos ibamos animando. Empezamos dando palmas por petición del grupo y acabamos siendo un instrumento más, vivo, al final del concierto. Estuvimos encantados de cantar un par de estribillos tradicionales, sobre todo el ritmo de taberna y queimada "Pousa" (Luisa lo disfruto la que más). Y todos nos quedamos con las ganas de salir a bailar una muñeira... O, al menos, algo que se le pareciera.

Sin duda un gran concierto en el que el grupo supo ganarse al público y dejar una huella imborrable a la espera de la próxima vez que nos encontremos... Y esperemos que sea pronto. Para terminar os dejo una canción que a mi me encanta. Es tranquilita, pero el violín, la flauta y la guitarra acompañan estupendamente la voz de la cantante. Genial para escuchar de fondo sin prestar mucha atención. ¡Ata loguiño, chiquiños!


Luar na Lubre - Tu gitana

Etiquetas: ,

12.1.08

Sexy Sadie

¿Alguno de vosotros conoce a "Sexy Sadie"? Para los que no, os pongo en precedentes. Sexy Sadie era un grupo de pop-rock mallorquín formado en 1992 y disuelto en 2006. Cantaban en inglés y muchas de sus canciones me acompañaron durante mi época en la universidad.

Para mi han sido uno de los mejores grupos españoles y fué una pena que se separaran. Sobre todo porque, por desgracia, no pude ir a nungún concierto suyo. La única oportunidad que se me brindó fué desaprovechada simplemente porque no encontré a nadie que quisiera venir al concierto conmigo. Y ahora me arrepiento de no haber ido solo. Por suerte aprendí de mis errores y ahora, cada vez que hay concierto (y me entero a tiempo) de un grupo o solista que me gusta, no dudo en ir a verlo aunque sea solo. En el fondo lo importante es el vivir la música, ser complice con el grupo y gritar hasta quedarte sin voz. Ahora solo me queda estar atento a la espera de que Sexy Sadie de algún concierto "por los viejos tiempos". Y esta vez no fallaré.

Para los que no conozcan ninguna canción suya aquí os dejo una de mis preferidas, aunque tampoco podéis perderos otros grandes temas como "I won't hurt you", "Nonsense" o "Turn me on".


Sexy Sadie - You know that's the way I like it

Etiquetas:

10.1.08

American Ganster

Hoy toca hablar de la última película que he visto, "American Ganster". En ella, Ridley Scott nos cuenta la historia de Frank Lucas, un importante traficante de droga que amasó su fortuna y poder gracias a la heroina de Vietnam, la cual lograba "colar" en USA en los ataudes de los soldados caidos en combate. En la película vemos como nace, crece y se desarrolla la personalidad de este personaje, encarnado a la perfección por Denzel Washington.
Como contrapartida a Frank tenemos a Richie Roberts (Russell Crowe), un policía honrado en su trabajo pero pendenciero en lo personal, encargado de dirigir la investigación más importante del momento contra el narcotráfico.

Para mi la película fué muy entretenida: fueron dos horas y media, pero no lo parecieron. El desarrollo de los personajes principales es perfecto, da la sensación que los conoces realmente. Los secundarios también están geniales, aportando su granito de arena en todo momento. Lo único malo fueron algunas escenas para mi demasiado largas, que no prescindibles. También me gustaron las escenas de violencia cruda, para nada gratuita, que marcan un antes y un después en las motivaciones y forma de ser de los personajes.

En resumen, una gran película que rompe un poco con la saturación de terror y fantasía que inunda actualmente los cines. Comentar por último que está basada en hechos reales: aquí tenéis más información sobre Frank Lucas.

Etiquetas:

9.1.08

Phd Countdown; P1: Submitted

Si, vale, esta entrada es un rollazo. No tiene que ver con libros, cine o sentimientos, sino con el aburrido y pesado mundo del trabajo. Supongo que en este punto habréis dejado de leer, pero aún así os cuento. Ando haciendo mi tesis doctoral, que se puede presentar básicamente en dos formatos:

1. Tocho. Consiste en escribir 200 o 300 páginas contando lo que has hecho los últimos 4 o más años, de forma que parezca que realmente has trabajado y no te has dedicado a perder el tiempo de forma miserable.

2. Paper. Consiste en publicar 3 artículos como primer autor, graparlos junto con una introducción y unas conclusiones en castellano y lanzarlo todo con fuerza y determinación a la mesa de tu tutor en plan "ahora vas y lo cascas".

Por supuesto mi opción es la número dos, más que nada por ser mucho más práctico y por el placer del "ahora vas...". Así pues, necesito tres articulos (papers en ese bonito idioma de la ciencia que es el inglés) para poder presentar la tesis: ayer envié el primero a la revista. Ahora queda esperar a que el árbitro (referee) se lo lea y me mande sus impresiones, cambios e ideas; yo las haga, se lo reenvie... y así hasta que diga que está aceptado para su publicación. Ese será un gran momento pero, por ahora, toca ir pensando en los otros 2/3 de la tesis...

Etiquetas:

6.1.08

Dakar 2008

Todos los años por estas fechas se disputa el rallie más famoso del año: el Dakar. Cientos de corredores y miles de mecánicos, aficionados y periodistas viven una gran aventura de arena y roca hasta el Lago Rosa de Dakar.
Este año nos esperaban 6000 km entre Lisboa y Dakar, pero finalmente el terror pudo con el deporte y la carrera fué suspendida. ¿La causa? La amenaza terrorista de Al Qaeda en Mauritania y la imposibilidad de la organización para asegurar la seguridad en las etapas que debían transcurrir por el pais africano, donde el 24 de diciembre del año pasado fueron asesinados 4 turistas franceses.

Esperemos que el próximo año se puede celebrar la mítica carrera y, sobre todo, que los paises africanos dejen de sufrir algún día el acoso de unos terroristas que se escudan en ideologías baratas y arrebatan a los ciudanos su libertad, su comida (el Dakar es una inyección económica allí por donde pasa) y su futuro sin darles nada a cambio.
Esperemos que, algún día, el mundo termine la larga travesía por el desierto en la que se encuentra y llegue, por fin, al Lago Rosa.

Etiquetas: ,

3.1.08

La velocidad de la oscuridad

Si si, sé que ahora estoy leyendo "Festín de Cuervos", pero es que tengo aún un par de reseñas atrasadas (si es que soy insaciable). La primera de ellas es "La velocidad de la oscuridad", una novela de ciencia ficción ganadora el premio Nebula en 2004.

La novela nos cuenta la historia de Lou Arrendale, un autista adulto que vive en el 2050 aprox. (en el libro no nos da ninguna fecha concreta). En ese momento se ha descubierto la causa del autismo y los niños que lo padecen son tratados nada más nacer. Sin embargo, los adultos de la edad de Lou solo pudieron disfrutar de programas de mejora del comportamiento social: son autistas que fingen ser "normales". Lou trabaja en un departamento especial de una compañía junto con otros autistas, hace la compra los martes, practica esgrima los miercoles, compra los martes, hace la colada los viernes, va a la iglesia los domingos... Pero todo empieza a cambiar cuando la compañía ofrece a su departamento participar en un proyecto experimental para curar el autismo en adultos.

Lo que más me ha gustado es como se nos presenta la forma de pensar de Lou: metódico, literal y siempre buscando pautas. Lo primero hace que cualquier contratiempo sea un golpe para su ordenado mundo, lo segundo que las relaciones sociales sean complicadas (no entiende las frases hechas o las metáforas), y lo tercero el tener un buen trabajo y poder mejorar rápidamente en las prácticas de esgrima. Esta forma de ser queda reflejada perfectamente en el estilo: frases cortas, simples y directas. En las escasas ocasiones en que el narrador es alguien "normal", las diferencias son evidentes.
Otro punto positivo es como se enfrenta Lou al tratamiento para el autismo: seguirlo lo volvería normal, pero... ¿Será la misma persona? ¿Le hará más feliz? ¿Es eso lo que quiere?

Algo mejorable de la novela es su desarrollo: es muy típico y no sorprende. Se nota que lo que pretende la autora es enseñarnos el mundo interior de Lou y como afronta cosas inesperadas y complicadas para él, como puede serlo una rueda pinchada.
Otro punto en contra es la ventaja excesiva que se le da a Lou entre su grupo de autistas: él es muy bueno en esgrima o aprende neurociencia en un par de semanas. En el libro no queda claro si esto es por que él es exageradamente inteligente o si, por el contrario, todos sus compañeros son así (esa fue mi impresión), solo que Lou es el único que lucho contra lo que médicos y terapeutas le habían inculcado desde pequeño: no sois normales y solo valéis para hacer un trabajo.

"Antes de encender una luz la oscuridad ya estaba allí. ¿Quiero eso decir que la velocidad de la oscuridad es mayor que la de la luz?" Una lectura entretenida sobre un tema poco explotado en la ciencia ficción y que trata no solo de la adaptación a un mundo que no te comprende, sino del propio "yo" y su evolución.

LA VELOCIDAD DE LA OSCURIDAD; Elizabeth Moon
ISBN 978-84-666-3297-3, 490 páginas
Ediciones B, Colección Byblos Ciencia Ficción
~5€ en edición de bolsillo

Etiquetas:

1.1.08

Al fin terminó 2007...

...y comienza un nuevo año, 2008, para unos 1000 millones el año de la rata.

Al hacer un repaso de 2007 me encuentro con un año amargo en lo personal y estancado en lo profesional hasta hace un mes. Por suerte, la salud me ha acompañado todo año excepto en un par de ocasiones. ¿Cambiará eso en 2008? De momento el primer día del año parecía indicar que si.

31 de diciembre de 2007, 22:00 de la noche y Trimurti se tumba en el sofá de su casa con 38 de fiebre y sin ganas de nada. Sin embargo, una pastillita después Trimu se viste y, aún con el cuerpo dolorido, sale en dirección a casa de Richy. Allí se reuné también con Asier, Juan y Chechu. Risas y copas. Ronda por el resto de casas. A las 4:00 en El Torreón: baile y bingo. A las 6:00 en la discoteca. A las 7:00 empiezan los escalofríos y la fiebre regresa... y Trimurti vuelve a casa con la certeza de que ha cumplido su tributo al Dios de la Fiesta.

Y, al día siguiente, Trimurti se levanta como una rosa y sin resaca. El Dios de la Fiesta ha sido generoso y ha sabido recompesar mi devoción con salud y bienestar. Le honraras cada viernes y sábado en sus templos/bares a media luz, ¡salud!

Visto que la salud va a seguir conmigo este año, me gustaría dar el espaldarazo definitivo a mi tesis (9 meses y bajando...) y, sobre todo, que este año sea de ilusiones y felicidad para la gente que quiero y, por que no, para mi. Dar muchos ánimos a los que los necesiten, un hombro para los que lloran, toda mi atención para los que tienen algo que decir y una sonrisa para intentar alegrar las almas es lo que ofrezco. No es mucho. Pero espero que sea suficiente.


Fito y Fitipaldis - Viene y va

Etiquetas: ,